Danza de la Chatona y el Caballito – Petén
PETÉN
1. Información del Departamento
El departamento de Petén es el más extenso que posee la República de Guatemala. Así mismo, tiene uno de los lagos más grandes, el cual es conocido como Petén Itzá.
Gran parte de la selva se encuentra en este territorio, así como los vestigios de la civilización maya en el país. A su jurisdicción pertenecen 14 municipios, siendo Flores, su cabecera departamental.En Petén se encuentra las famosas ruinas de Tikal, en la cual resalta el Gran Jaguar y que fueron parte de la cultura maya que habitó estas tierras guatemaltecas.
Este departamento también es un ejemplo del por qué a Guatemala se le llama Corazón del Mundo Maya. Así mismo, se destaca también por su selva petenera, la cual es el hogar de varias especies de flora y fauna, que también es conocida como Reserva de la Biosfera Maya.
Petén posee más de 200 sitios arqueológicos que registran los diferen
2. Centros Turísticos
1.Tikal
Uno de los centros más grandes de la civilización maya que se encuentra en la capital del departamento de Petén, Flores. Esta gran ciudad da la oportunidad al público de disfrutar de las pirámides excavadas muy bien conservadas, así como de los más de 500 kilómetros cuadrados de selva que la envuelve.
Es la reserva cultural y natural más conocida de Guatemala, es por esto que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1979, y así mismo es parte de la Reserva de Biosfera Maya. La ciudad de Tikal fue descubierta en 1848, después de haber estado recubierta por una gran selva por muchos años; es por esto que se conocía de una leyenda sobre una ciudad perdida de los mayas en donde habían alcanzado un gran alto desarrollo, hasta que esta fue descubierta y desenterrada.
2. Isla de Flores
La capital del Departamento de Peten, la Isla de Flores, es un lugar imperdible cuando se visite Peten. Esta Isla, se encuentra dentro de lago Peten Itzá y se encuentra conectada a tierra firme por medio de una istmo de tierra artificial. Entre sus principales atractivos son restaurantes de alto nivel y vida nocturna a la orilla del lago.
3. Cuevas de Actún Kan
Ubicadas muy cerca de la Isla de Flores, este sistema de cuevas, cuyo nombre significa Roca de la Serpiente o Cueva de la Serpiente, por su diseño, es el lugar perfecto para iniciar la exploración de cuevas. Esta interesante formación de cuevas, según las leyendas del lugar, estuvieron sumergidas bajo de agua y luego emergieron y por ello pueden ser visitadas actualmente. Estas cuevas poseen una importancia especial, tanto mística como religiosa para los mayas, ya que, quienes durante ciertas épocas del año acudían a realizar ritos o celebraciones.
4. Parque Natural Ixpanpajul
Este frondoso parque cuenta con más de 200 especies de árboles, más de 150 especies de aves y un poco más de 40 especies de mamíferos, por lo que su recorrido es una aventura natural e imperdible. Este parque cuenta con la característica que es dirigido por un grupo de guatemaltecos amantes de las ciencias naturales. El parque cuenta con 450 hectáreas de extensión y se encuentra únicamente a 10 kilómetros del aeropuerto.
5. Yaxhá
Otro de los hermosos centros mayas que se encuentran en Peten, Yaxha, es una ciudad antigua, ubicada a únicamente 30 kilómetros de Tikal. Considerada como uno de los secretos mejores guardados del Mundo Maya, esta ciudad de mas de 37 metros cuadrados se encuentra entre las lagunas de Sacnab y Yaxhá, lo que hace su visita aún más maravillosa. Este impresionante sitio, al igual que Tikal, cuentan con una pirámides gemelas, así como 2 campos de juego de pelotas, estelas, altares, entre otros monumentos sumamente bien preservados.
6. Zoológico Petencito
Fundado en el año de 1979 por la Empresa de Fomento y Desarrollo de Petén, y actualmente es propiedad de la Universidad San Carlos de Guatemala quien se encarga de cuidado y mantenimiento. Este hermoso sitio cuenta con tres lagunas que permite el cuidado de diversos animales y plantas en peligro de extinción. Entre los animales más importantes que se encuentra en dicho lugar son el jaguar, puma, cocodrilos, entre otros.
3. Historias del departamento
El territorio que actualmente tiene designado Petén, solía ser más extenso hasta 1882. Esto debido al Tratado de Límites —del 29 de septiembre—, donde se estableció que los otros territorios pasarían a ser mexicanos.
No obstante, este factor se debió a que el presidente Justo Rufino Barrios cedió aproximadamente la mitad de este territorio a México. La extensión territorial original de Petén se redujo de 65,000 km² a la mitad.
Alrededor de 1814 este territorio fue designado como Corregimiento. Tiempo después, por acuerdo gubernativo del 8 de mayo de 1866 fue elevado al rango de departamento, ya que cumplía con todos los requerimientos para serlo.
A finales de la colonia, el país estaba integrado por nueve provincias, una ciudad (Guatemala), y Petén como partido que formaba parte de la alcaldía mayor de Verapaz. Su territorio incluía los actuales departamentos de Alta y Baja Verapaz, parte de Izabal y todo Petén.
Petén, departamento de Guatemala que limita al norte con México; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al este con Belice; y al oeste con México, con una extensión territorial de 35.854 km², lo que lo convierte en el departamento más grande de Guatemala, y en la entidad subnacional más grande de Centroamérica. Su cabecera departamental es Flores, la cual se localiza aproximadamente a 488 km de la capital nacional.4. Comidas típicas
- Bollitos peteneros
- Enchiladas
- Chiles rellenos
- Rellenitos
- Plátanos en mole
- Tamales peteneros
- Chuchitos
- Tamalitos de chipilín
- Paches
- Galletitas de almidón
chuchitos
Ingredientes
- 2 manojos de hojas de mazorcas de maíz secas.
- 1 kilo de harina de maíz.
- 1/4 de kilo de manteca vegetal derretida.
- 1/4 de taza de aceite vegetal.
- 2 cucharaditas de sal.
- 1 cucharadita de consomé de pollo.
Preparación
- Lavar bien las hojas de mazorca y dejarlas en remojo para que se ablanden.
- Mezclar el harina con la manteca, sal y el consomé.
- Agregar un poco de agua tibia para suavizarla, no debe quedar muy aguada.
- Para hacer el recado, picar los tomates.
- Lavar y quitar las semillas del chile.
- Agregar una cucharadita del aceite vegetal en un sartén y freír el chile con el comino.
- Luego, moler el tomate y chile junto. Puede hacerse en una trituradora.
- Sazonar con la sal y pimienta.
- Cuando ya esté frío, agregar la carne.
- Colocar en las hojas de mazorca un poco de masa.
- En el centro agregar una cucharada de recado y trozos de la carne.
- Envolver las hojas y atar en un extremo una tira de hoja o hilo de cocinar.
- Cocinar al vapor los chuchitos por aproximadamente una hora y media a fuego lento.
1. Fiesta patronal del Cristo Negro
Esta es la celebración más enigmática de este departamento, la cual celebra la veneración al Cristo Negro de Esquipulas.
Una réplica de esta imagen puede ser encontrada en la Parroquia de Nuestra señora de los Remedios y San Pablo del Itzá.Además de la celebración religiosa también se realizan conciertos y una gran fiesta que ocupa diversas calles de la Isla de Flores.
Esta es una de las tradiciones más emblemáticas de Petén y fue declarada Patrimonio Cultural Intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala.
2. LA CHATONA
La Chatona es una de las más emblemáticas tradiciones del departamento de Petén,Guatemala, y consiste en bailar una muñeca de gran tamaño (un poco más de dos metros), durante las fiestas patronales de los municipios y otras fiestas, como las del día de la independencia de la República.
La muñeca es construida de forma que una persona pueda entrar en ella y pueda sostener la estructura por largo tiempo mientras baila con las personas a su alrededor.
[editar]Historia de la ChatonaEl origen de esta tradición se ubica en el municipio de San Andrés y se cuenta, ya que no existen datos exactos, que se trataba de una mujer proveniente de México, algunos afirman que de Chiapas, otros que de Tenosique, Tabasco y aún otros que de Campeche. Convivió con chicleros de Petén, siendo cocinera en los campamentos. Era una mujer muy alta, de larga cabellera y que gustaba de consumir alcohol y bailar en las fiestas hasta que éstas terminaban, volviéndose un icono de las mismas.
Cuando "La Chatona" murió, que se cree fue por causa de la mordedura de una serpiente, los chicleros se entristecieron y a uno de ellos se le ocurrió hacer una gran muñeca de palillos y bejucos y para recordarle, como la mujer bailadora que era, bailaban la chatona en las fiestas.
Con el transcurrir del tiempo, la tradición de "La Chatona" se extendió hacia los demás municipios de Petén convirtiéndose en la tradición emblemática que es ahora.¡¡¡viva Guatemala!!!uí para modificar.
3. EL CABALLITO DE TATA VICENTE
Baile del Caballito por grupo Folclórico de la Casa de la Cultura de San Juan de Dios, San Francisco, Petén
El Caballito es una de la tradiciones emblemáticas del departamento guatemalteco del Petén. Consiste en un baile realizado por una sola persona que se introduce en una armazón en forma de caballo y que sostiene con ambas manos durante el baile, sobresaliendo desde la cintura hacia arriba simulando el jinete, mientras que sus piernas se convierten en las del caballito. El conjunto da la idea de un jinete montando un caballo muy adornado y que se mueve al ritmo de la música.
El baile del caballito se realiza en las fiestas patronales de los municipios de Petén y otras fiestas como las fiestas patrias. También es conocido como Baile del Caballito de Tata Vicente.
Se ha vuelto tradición que el caballito acompañe a la chatona en las fiestas, aunque algunas veces también se ve a los moros.
[editar]Armazón del CaballitoEl caballito puede estar formado de palillos y bejucos (lianas secas), cubiertos de piel de vaca o en algunos casos de piel de venado. Está adornado con flecos de papel de china de colores o bolas de lana de colores y encima del caballito se colocan unas piernas hechas de papel china blanco y botas negras con espuelas que simulan las piernas del jinete. En San Andrés y San Francisco forman la armazón de hierro forrado de papel china con flecos de colores y piernas del mismo papel. La armazón puede tener unos agarraderos o fajas en forma de tirantes para que el danzante puede sostener la armazón mientras baila.
La armazón está diseñada para que la persona que lo baila pueda entrar con facilidad quedando espacio suficiente para que la mitad del cuerpo sobresalga en la parte superior y las piernas por abajo de forma cómoda ya que necesitará bastante movilidad para realizar el baile.
[editar]OrigenNo se conoce el lugar específico donde se originó la tradición, pero algunos afirman que fue en San Juan de Dios, San Francisco, Petén, mientras que otros mencionan que es originario de San Ándres, Petén.
Los habitantes de San Juan de Dios cuentan que al lugar llegaba un señor a la fiesta patronal del pueblo. El señor se llamaba Vicente y provenía de lugares vecinos al pueblo; le encantaban los caballos de raza andaluz por lo que montaba uno que gustaba de adornar con un colorido poncho y con flequillos también de muchos colores, que colgaban del poncho del caballo, llamando mucho la atención de los pobladores.ic aquí para modificar.
El traje típico de esta es de manta color blanco, que significa la puereza y acercamiento al ser supremo.
El huipil, describe en sus bordados hechos, la relación de nuestra descendencia con la naturaleza, podemos ver las franjas bordadas de negro y llevan los huipiles en el cuello.
En los huipiles sobresalen figuras de animales u otro elemento de la naturaleza en blanco, lo cual es formado por el bordado de fondo negro, quedando la figura que se quiere tener sin bordar. El bordado tiene que ser en contado o bien cruceta.
En Flores existen dos trajes, uno lo usaban las señoras para realizar sus arduas labores domesticas, y se compone de dos piezas que se usaban a diario, el cual es confeccionado en tela de mantas color blanco, y el otro es el traje de gala, confeccionado en tela de satín estampada de color blanco, siendo un vestido largo con elástico en la cintura, en la parte de abajo tiene en toda la vuelta tres filas de trencilla colores azul, amarillo, verde y morado y en la parte de arriba lleva una gola, que tambien es usado en los hombros, también lleva trencilla de los mismos colores.
El calzado está compuesto por caites de cuero manufacturados en Ciudad Flores, por artesanos originarios de este municipio.
Los accesorios usados son de oro, como cadenas salomónicas y diversas pulseras. Al mismo tiempo que lucen flores de colores en la cabeza.
Este traje consta de dos piezas: falda y blusa.
La blusa está elaborada en satín de color blanco, que representa el alma de todos los poptunecos, es recta con amplia gala de ribeteadas en colores rojo, verde y amarillo que representa la alegría petenera.
La falda es muy amplia del mismo material de tres tiempos, en colores verde, blanco, amarillo y rojo. En el tiempo del medio lleva un color blando, se puede apreciar unas bellotas pintadas a mano, las cuales representan la fertilidad del suelo e identifican la hermosa y fresca Ciudad de los Pinos.
En el cabello lucen dos finas peinetas ribeteadas con hermosos listones en los mismos colores que la falda, El calzado está compuesto por finos caites en cuero crudo, sin faltarle los aretes y accesorios.
Cirilo Flores Estrada
Fecha de nacimiento: 1779Fallecimiento: 13 de octubre de 1826, QuezaltenangoCausa de la muerte: Linchamiento
Ciudad Flores, nombre otorgado en memoria de Cirilo Flores, Vice Jefe de Guatemala
Justo Rufino Barrios
8. Leyendas o Mitos El Sombrerón
El Sombrerón
[editar]El Sombrerón en MéxicoEspectro característico del estado de Chiapas. Antes de que aparezca, normalmente se ve un relámpago y se escucha música de armónica. El Sombrerón viste un traje de charro blanco, adornado con botonadura y galones de plata, y lleva espuelas del mismo material...
LA TATUANA
Las leyendas viven en la tradición oral con toda la frescura que tuvieron en tiempos pasados, cuando algunos historiadores las recogieron y consignaron. Con una estructura propia, en ellas se recopilan las formas de pensamiento colectivo de un pueblo, en este caso de la ciudad de Guatemala.
El escenario de las apariciones de espantos han sido los barrios con sus calles empedradas, los tanques y algunos callejones. Los vecinos de la Nueva Guatemala, afirma el historiador y antropólogo Celso Lara, comentan que se han bañado en los búcaros coloniales, han gritado a la vera de los barrancos y han hecho ruido con sus casquitos de cabra en el empedrado de las calles antiguas
Desde la fundación de la Nueva Guatemala de la Asunción, los vecinos aseguraban haber visto una serie de espantos. “Comentaban que se aparecía la Siguanaba, el Cadejo y la Llorona. Otros, en cambio, asumían que en las carretas usadas en el traslado desde Santiago, se habían colado la Tatuana, el Tzizimite y otros muchos aparecidos que quitaban el sueño”, asegura el antropólogo Miguel Avendaño.
Estos personajes, clásicos en los países hispanoamericanos, adquieren características locales cuando los habitantes cuentan sobre ellos. En este sentido la tradición oral juega un papel unificador cuando estas ahi
LLORONA
Todos coinciden, en que “La LLorona”, es una mujer joven, de contextura delgada, que asesino a su hijos, por un desengaño amoroso, obviamente las razones y las circunstancias son propias de cada país, pero hay que admitir que el caso peruano se presenta a la fecha, en distintas calles del Centro de la capital, dónde escuchar a “La LLorona”, es común, es tormentoso, lo que origina que miles de familias viven aterrorizadas y en algunos casos, ya se hayan acostumbrado a ella.
Cuenta la leyenda, que “La LLorona”, se llamaba alguna vez, Carla Tuesta de Soldevilla y Rosario de los Santos, está señorita, era hija de un gran hacendado Limeño, este hacendado Limeño, era muy poderoso, y rico, por ello, le brindaba los mayores lujos, a su hija Carla Tuesta de Soldevilla y Rosario de los Santos, la misma que después recibiría el nombre de “La LLorona”, pero esta era más bien una muchacha muy sencilla y hermosa, cándida al extremo, llena de amor y alegría que iluminaba la vida del gran Hacendado.
Aquella muchacha de mirar candoroso y lleno de ternura, al transcurrir del tiempo conoce y se enamora de un joven que por esos tiempos conoció, el mismo que desde la primera vez que se conocieron le juro amor eterno.
No transcurrió mas de 1 año, en que Carla Tuesta de Soldevilla y Rosario de los Santos, conociera a este muchacho y de forma intempestiva, fallece su padre producto de un paro cardíaco fulminante.
Ella se encontraba muy enamorada de él muchacho, por ello accedió, a que él la ayudará con los menesteres de los grandes Negocios que manejaba su padre. Los años, iban pasando, los negocios prosperaban, y cada día el muchacho que hasta ese entonces era el novio de Carla Tuesta de Soldevilla y Rosario de los Santos, no daba signos de formalizar su situación con ella, a pesar que ella le había dado 3 hijos, por el contrario, cambio su trato, era parco, malcriado y no demostraba ningún respeto por Carla.
EL CADEJO
Representación del Cadejo.
Las diferentes versiones de la leyenda en Centroamérica describen a un cadejo blanco y uno negro (generalmente benigno y maligno respectivamente), o simplemente un solo cadejo negro (generalmente benigno). La leyenda del Cadejo es el vestigio de una antigua creencia que supone que todo humano posee un animal de compañía. Este mítico animal es el doble del hombre, de tal manera que la enfermedad o la muerte del primero conllevan la enfermedad o la muerte del segundo. En la actualidad, se puede establecer comparaciones de lo anterior con el pensamiento cristiano, que expresa que el hombre tiene un ángel guardián que lo protege de los peligros. La creencia supone la existencia de un animal compañero para cada hombre. También este personaje tiene su resonancia precolombina maya en un espectro bienhechor guardián de los caminos.
Dicho animal acompaña al hombre en todos sus viajes solitarios por la noche; y en la versión de dos cadejos, el blanco lo protege y lo defiende contra los malos espíritus encarnados en el cadejo negro, color tenebroso que simboliza la muerte, o sea, el mal en todas sus manifestaciones.
SIGUANABA
El dios la condenó a vagar por el campo, apareciéndose a los hombres que viajan solos por la noche. Dicen que es vista por la noche en los ríos de El Salvador, lavando ropa y siempre busca a su hijo el Cipitío, al cual le fue concedida la juventud eterna por el dios Tlaloc, como sufrimiento para ella.
Según lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los Don Juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece en cualquier tanque de agua en altas horas de la noche, o a orillas de ríos según otras versiones. La ven bañándose con Guacal de oro y peinando su hermoso cabello negro con un peine del mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a través del camisón.
Dicen las tradiciones que el hombre que la mira se vuelve loco por ella. Entonces, la Siguanaba lo llama, y se lo va llevando hasta un barranco. Enseña la cara cuando ya se lo ha ganando, su rostro se vuelve como de muerta, sus ojos se salen de sus cuencas y se tornan rojos como si sangraran,su antes tersa y delicada piel se torna arrugada y verduzca, sus uñas crecen y suelta una estridente risa que paraliza de terror al que la escucha. Para no perder su alma, el hombre debe morder una cruz o una medallita y encomendarse a Dios. Otra forma de librarse del influjo de la Siguanaba, consiste en hacer un esfuerzo supremo y acercarse a ella lo más posible, tirarse al suelo cara al cielo, estirar la mano hasta tocarle el pelo, y luego jalarlo. Así la Siguanaba se asusta y se tira al barranco. Otras versiones dicen que debe agarrarse de una mata de escobilla, y así, cuando ella tira de uno, al agarrase la víctima de la escobilla, ella siente que le halan el pelo. Esta última práctica es más efectiva, ya que es el antídoto propio que contrarresta el poder maléfico de esta mujer mágica. Un método funcional al observar a una mujer en el río sin saber si es la Siguanaba, consiste en gritar tres veces seguidas: "No te vas a ir María pata de gallina"; si es la Siguanaba se asustará y se lanzará al barranco, si no era ella te dirán que sos un loco; pero se te pasara el susto.
9. Lenguas Mayas o Idiomas
- Achi' Principalmente, se habla en los municipios de Cubulco, Rabinal, Salamá, San Jerónimo y San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.
- Akateko. Hablado en Concepción Huista, Nentón, San Miguel Acatán, San Rafael La Independencia y San Sebastián Coatán, Huehuetenango.
- Awakateko. ...
- Chuj. ...
- Ch'orti' ...
- Itza' ...
- Ixil. ...
- Kaqchikel.
10. Información sobre Danza
El baile de la Chatona y el caballito es una de las tradiciones más emblemáticas del departamento de Petén, la misma consiste en hacer bailar a una muñeca de más de dos metros de altura durante las fiestas patronales de los municipios y otras celebraciones, como las del día de la Independencia de la República de Guatemala.
La Chatona es construida de una forma especial, para que una persona pueda entrar en la misma y sostener la estructura mientras baila. A la vez, la Chatona se hace acompañar de un caballito, hecho de una armazón de madera con la forma exterior de un caballo, la cual es sostenida por el danzante mientras realiza distintos pasos de zapateado.Según la creencia popular, esta tradición tiene su origen en el municipio de San Andrés, y cuenta que en Petén existió una mujer proveniente de México que convivió con los trabajadores de algunas regiones de este departamento, siendo cocinera en los campamentos.Se trataba de una mujer muy alta, de larga cabellera y que gustaba de consumir alcohol y bailar en las fiestas.La tradición oral también afirma que el nombre de esta mujer era Tona, algunos le decían Tía Tona, los niños no podían pronunciar este nombre por lo que le decían “Chía Tona”, dando origen a su nombre. Por otra parte se dice que era una mujer de cara chata, característica que añadida a su altura dio origen al nombre de Chatona.Se cree que la mujer murió por causa de la mordedura de una serpiente y cuando esto sucedió, los trabajadores se entristecieron tanto que uno de ellos tuvo la idea de construir una gran muñeca de palillos y bejucos para recordarla como la mujer alegre y bailadora que era, por ello bailaban a la muñeca en las fiestas.
A través del tiempo, la tradición de la Chatona se expandió hacia otros municipios de Petén.Esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en el año 2007, por construir una expresión histórica, artística y cultural, y a la vez por sus características de danza-drama que representa la identidad de la región petenera.
11. Historia de Tikal
Tikal Tikal es el sitio excavado más grande de las Américas y contiene algunos de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización Maya. Es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala y fue declarado parque nacional en 1955 y sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979.
Tikal comprende 576 km2 de selva exuberante rodeando el centro ceremonial. Tomó a la Universidad de Pensilvania 13 años develar alrededor de 16 km2 cuadrados de estructuras en Tikal. No obstante, muchas quedan aún por descubrirse. Entonces, tome un consejo... ¡No trate de conocer todo Tikal en un día, aunque usted esté en excelente forma!
Tikal posee una cierta magia... Como todos los acertijos sin respuestas fascina a cualquiera y nosotros nos atrevemos a decir... Tikal es tan irresistible que una vez usted esté allí, ¡se encontrará a sí mismo queriendo quedarse un momento más!
Tikal permaneció como un misterio durante siglos, tras haber sido abandonado abruptamente por los Mayas hace más de 1000 años y recubierto por una selva implacable. Sólo una leyenda sobrevivía entre los indígenas sobre una ciudad perdida, en donde sus ancestros habían alcanzado un alto desarrollo cultural. En 1848 la leyenda se desvaneció, dando paso a una era de excitantes descubrimientos.
Se trató de un descubrimiento casual hecho por Ambrosio Tut, un “chiclero”. Él vió las cresterías de los templos en la distancia. Corrió a contarle a Modesto Méndez, el entonces Gobernador de la Provincia de Petén. Cuando llegaron al sitio los impresionantes templos, plazas abiertas y construcciones de varios niveles, en donde vivieron sacerdotes y reyes alguna vez, se encontraban frente al Gobernador Méndez y a Ambrosio Tut, quienes visitaron el sitio con un artista que grabó algunas de las esculturas de Tikal. Su descubrimiento fue publicado por la Academia de Ciencias de Berlín en 1853. Era sólo cuestión de unos años antes que los curiosos investigadores empezaran a viajar desde todos los confines del mundo para ver por sí mismos lo que ellos habían descubierto
Tikal fue declarado parque nacional en 1955. Fue declarado un Patrimonio Mundial por UNESCO en 1979. Es parte de la Reserva de Biosfera Maya, parte del programa de UNESCO El Hombre y la Biosfera y fue declarado reserva de biosfera en 1990 por decreto presidencial, por medio del cual fue creado el Consejo Nacional de Área Protegidas -CONAP-
El Parque Nacional Tikal es administrado por el Instituto de Antropología e Historia IDAEH. Hemos incluido las siguientes secciones acerca de: el manejo del parque y el reglamento del parque, así como otra información interesante acerca de Tikal en nuestra pagina: Datos Interesantes : "Sabias que...?"
12. División Política
El departamento de Petén cuenta con 14 municipios que son:
El territorio se encuentra integrado por 22 departamentos, los cuales se dividen en 340 municipios. Su capital es la Ciudad de Guatemala. Guatemala es un país multicultural cuya historia ha estado dividida entre períodos de gobiernos democráticos y períodos de guerra civil y juntas militares.
Alcaldes electos en cada municipio de Petén
- Poptún – Vicente Gil.
- Melchor de Mencos – Amado Yáñez.
- San Luis – Efrain Oliva.
- San Francisco – Juan José Paredes.
- San José – Yobani Carlos.
- Flores – Mayra Albán Palacios.
- San Benito – Carlos Morales.
- San Andrés – Milton Méndez.
13. Clima
La cabecera municipal de La Libertad tiene clima tropical (Clasificación de Köppen: Am) y la altura de su cabecera municipal es de 188 msnm.10
- Humedad relativa: 83 %
- Nubosidad: 5/8
- Cálido Tropical
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