Literatura española contemporánea
la narrativa viene a ser uno de los pocos espacios principios para reflexionar sobre las convulsiones que sacuden a españa luego de la guerra civil.
la literatura de posguerra se convierte en reflejo de la derrota colectiva de la cultura y en el triunfo también de quienes hicieron frente a un régimen que se representa en la frase:
cuando oigo palabra cultura, echo mano a la pistola. los críticos y estudiosos ordenan la producción narrativa de 1940 a 1975 en tres grandes grupos: la novela existencial (que muchos prefieren llamar desarraigada), la novela social y la novela estructural o experimental.
La novela existencial o desarraigada
surgió en la década de los 40 y coexistió con la literatura arraigada (de carácter propagandista, belicista y heroica como (La fiel infantería, del franquista rafael garcía serrano).
La novela existencial, en principio, se caracterizó por se tremendista, llamada así por la crudeza de su trama y su lenguaje y el tratamiento de sus personajes, generalmente marginales y violentos.
La novela social
En los años cincuenta apareció una nueva novela en la que el discurso individual fue sustituido por una voz coral que hablaba sobre los problemas de la sociedad. Los escritores abandonaron el tono pesimista y empezaron a describir la realidad de una sociedad de poco a poco se iba adaptando a un nuevo contexto socio-político y que entraba en el proceso de industrialización.
La novela experimental
En la década de los 60, los narradores españoles se abrieron a las influencias de los grandes novelistas que habían renovado el género hacia ya varios años, como Marcel Proust (francia), Franz Kafka (República Checa), James Joyce (Irlanda) y William Faulkner (Estados Unidos).
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